Aula de Infantil de un Colegio de Educación Infantil.
Aula de Infantil de un Colegio de Educación Infantil. - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 15:44

SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos docentes rechazan la reincorporación del alumnado a las aulas antes del mes de septiembre, pero señalan que si finalmente la decisión fuera la vuelta a los centros educativos el presente curso escolar esta tiene que ser con las "máximas garantías sanitarias" y "empezar ya la negociación" de la desescalada por el Covid-19 con los sindicatos y con los comités de seguridad y salud.

Así se han pronunciado tras la reunión este lunes del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y la viceconsejera, María del Carmen Castillo, con la comunidad educativa, entre ellos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación y la Mesa de la Enseñanza Concertada.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía señalan que la vuelta a la actividad lectiva presencial "se debe producir en septiembre", y que "regular excepciones puede dar pie a incorporaciones de trabajadores y alumnado sin las garantías sanitarias correspondientes". En cualquier caso, apunta su secretario general, Diego Molina, en declaraciones a Europa Press, la decisión "la tienen que tomar los comités de expertos científicos, desde una rotunda independencia frente a las presiones del poder político y económico".

Si finalmente se toma la decisión de apertura de los centros educativos, Molina asegura que desde CCOO van a exigir al Gobierno andaluz que "empezar ya la negociación de la desescalada con los sindicatos y con los comités de seguridad y salud, dado que los tiempos son cortos, para permitir una negociación real y la aplicación concreta" y prever para esa fecha "la implementación de pruebas diagnósticas para el personal que se reincorpore".

Además, pide "garantizar" la distancia social de seguridad para trabajadores y alumnado, "garantía que, obviamente, será una entelequia en la etapa infantil y en los centros de educación especial", y destaca como "tarea de primer orden" la limpieza y desinfección de zonas comunes" y que se tenga en cuenta a personas de riesgo en esa reincorporación.

CCOO quiere dejar claro que recurrirá, si es necesario, a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para "garantizar que toda la actividad profesional conlleve las correspondientes medidas de seguridad y salud y, en caso de no respetarse estas, promover la suspensión de la actividad laboral y el cierre de los centros educativos en los que no se cumplan las mencionadas garantías".

Desde FeSP-UGT Andalucía también señalan que han manifestado su negativa a la reincorporación del alumnado antes del mes de septiembre, "ya que no es necesario correr riesgo sanitario y consideramos que se debe garantizar la seguridad y protección, tanto del alumnado como del profesorado", "independientemente de que el profesorado se incorpore a finales de junio, una vez terminadas las clases, para cerrar el curso e ir programando el curso próximo".

Considera, por tanto, que "no van a existir todos los criterios sanitarios oportunos para volver con seguridad total antes del curso que viene" e incide en que "se dé una vuelta a las aulas con la mayor seguridad para toda la comunidad educativa y que en el inicio de curso se realice una evaluación inicial y se refuercen los contenidos que no se hayan dado en este final de curso por la situación".

Por su parte, desde Ustea señalan que han manifestado "su oposición rotunda" a la reanudación de la actividad presencial en los centros, que debería "tener lugar en septiembre, con un diagnóstico actualizado de la situación de la epidemia y la garantía de las medidas sanitarias y de seguridad y salud laboral".

Para ello, el sindicato alega que "hay una práctica unanimidad en la comunidad científica sobre la inconveniencia de la reincorporación del alumnado a las aulas", y expone que "la necesidad asistencial no debe recaer en el sistema educativo" y que "realizar el proceso con todas las garantías supone un esfuerzo titánico en recursos materiales y en dotación de personal para conseguir reanudar unas escasas semanas de actividad docente en el mejor de los casos", con un aprovechamiento pedagógico "bastante exiguo".

Por todo ello, si finalmente la decisión fuera la reincorporación a la actividad presencial, desde Ustea exigen "la constitución del Comité Sectorial de Seguridad y Salud, así como los respectivos comités de las delegaciones territoriales y la designación de responsables en los centros educativos, máximas garantías sanitarias, definición de los grupos de riesgo o medidas de organización escolar que garanticen la formación de grupos reducidos y la minimización de contactos".

ANPE también ha manifestado al consejero su "oposición" a la reanudación de la actividad lectiva presencial este curso, porque "habría que realizar un esfuerzo colosal en materia de desinfección de los centros y dotación de unas mínimas medidas de seguridad que no aportarían, en todo caso, garantías sanitarias suficientes" y señala que "no entienden cómo podrán los docentes atender de forma paralela una enseñanza presencial y otra a distancia, ante la falta de recursos telemáticos en los centros".

"Ponemos en duda que merezca la pena asumir tantos esfuerzos y riesgos para un periodo lectivo presencial tan corto", insiste, y añade que "a mejor apuesta es una buena planificación del siguiente curso para reforzar y recuperar los contenidos y destrezas que no se hayan podido trabajar de forma óptima en el último trimestre del presente año académico".

CSIF RECHAZA LA INCORPORACIÓN PARA TAREAS ADMINISTRATIVAS

La presidenta del Sector de Educación de CSIF-A ha pedido que "la reapertura de los centros educativos y la actividad educativa presencial no se haga hasta septiembre, siempre que queden salvaguardadas, previstas y planificadas una serie de cuestiones fundamentales en el terreno de la prevención de riesgos laborales y de salud pública", unos extremos que "hoy por hoy, nos generan muchas dudas en cuanto a que puedan ser implementadas".

Rechaza "de plano" la incorporación presencial a los centros educativos de personal, para asumir tareas de tipo administrativo, a partir del día 11 de mayo para la realización de labores que pueden llevarse a cabo de forma telemática, tales como el proceso de escolarización. "Entendemos que, dadas las circunstancias actuales,
debería evitarse la afluencia de público a los centros para realizar trámites que pueden realizarse por otras vías", señala.

CSIF-A ha subrayado que "cualquier decisión en cuanto a incorporación de personal a los centros, sus fechas y condiciones, debe tomarse en los foros correspondientes con los legítimos representantes de los trabajadores" y ha incidido en que "es el momento de preparar el curso próximo y todos los esfuerzos han de
conducir a este objetivo, tanto desde un punto de vista pedagógico y curricular, como desde un punto de vista de sanitario y de seguridad, prevención y protección".

"IMPOSIBILIDAD" DE COMPAGINAR TRABAJO PRESENCIAL Y TELEMÁTICO

La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) Andalucía, que forma parte de la Mesa de la Enseñanza Concertada, plantea, a través de un comunicado en su web, la "imposibilidad" de que los docentes compaginen el trabajo presencial con el telemático, "ya que supondría una doble jornada de trabajo, tras el enorme esfuerzo que están realizando desde el inicio de la actividad no presencial".

Igualmente, subraya que "es completamente necesario" un protocolo sanitario para los centros educativos que garantice la seguridad y la salud laboral de todos los profesionales, docentes y no docentes, de los centros educativos. "En los niveles de Educación Infantil y en Educación Especial será muy difícil el distanciamiento social de los alumnos y sus maestros, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias que se establezcan", precisa.

Leer más acerca de: